lunes, 2 de mayo de 2016

¿Quién es Alexander Cetina?

Alexander Cetina. Al fondo su cuñado cocainómamo Patito 

El profesor Alexander, es un docente egresado de la Normal de Bacalar, en la licenciatura en educación especial. De estudiante los catedráticos de esta institución (Los de antaño, los verdaderos) lo recuerdan como un rapazuelo más vivaz que inteligente. Un alumno por debajo de la media.

Sin embargo, hay que admitirlo, algunos dotes de elocuencia y una cara bonita le han permitido escalar hasta las altas cúpulas actualmente, primero como secretario general delegacional hasta llegar a ser líder estatal del magisterio, diputado local y nacional, todo esto sin ninguna trascendencia en cuanto a impacto social -no generó ninguna iniciativa que lograra concretarse-, pero eso sí, ha logrado amasar una fortuna que es calculable en millones de pesos.

Con un discurso persuasivo y escuchado en su mayoría por su vasta red de correligionarios (todos ellos lamebotas beneficiados en su momento con plazas, dobles plazas, promociones, etc) Alex, como le suelen decir, se ha hecho de cargos que le han permitido traficar influencias para negocios personales y lograrse de un cuantioso patrimonio, siempre olvidando a los suyos, para quien se debe, como lo hizo con su hijo mayor a quien tardó en reconocer, o como lo hizo cuando no abanderó el movimiento magisterial por lo de la Alianza por la calidad de la educación entre el gremio docente.

Repasemos un poco más…

A muchos sindicatos en su momento, el gobierno estatal le cedió terrenos a la orilla de la laguna de Bacalar para que estos, con sus agremiados, puedan hacer espacios recreativos. Lo tienen los azucareros, los de SAGARPA, y por supuesto también hubo uno para el SNTE, que se encuentra a algunos metros del Cenote Azul. Aprovechándose de que era el apoderado legal en su periodo como líder seccional, Alexander Cetina legalizó los títulos de dicho terreno, pero ¡vaya sorpresa! que lo hizo a nombre de gente muy cercana a él, quitándole un patrimonio que debería estar al servicio de los sindicalizados, con la venia por supuesto de los líderes seccionales posteriores.

Entrada del que era terreno de los agremiados del SNTE en Quintana Roo

Y es que con el sueldo de un profesor, por más bien posicionado que se encuentre, es imposible en México, amasar tanta riqueza en tan poco tiempo como la ha hecho él. Las matemáticas son exactas. Veamos algunos ejemplos.

A la salida de Bacalar tiene una casa muy grande a la orilla de la laguna, junto a la de uno de sus muy cercanos operadores Carlos Caballero, conocido en el pueblo como agiotista y sinvergüenza. En esta misma comunidad, la casa de su señora madre, Doña Lupita “La China”, se remodeló justo al principio de su periodo como líder sindical, con acabados ostentosos, siendo de las más grandes y caras de Bacalar. Casi a la vuelta tiene su casa el señor, en la que ya vive con su esposa la profesora Elisa Gamboa, (otra finísima persona)
Terrero a la salida rumbo a Cancún. Se distingue una lona promocionando su hotel en el pueblo
Casa de la madre de "Alex" en Bacalar. Construida en muy poco tiempo.
Se notan de 5 a 7 carros en su interior.

Solo estos inmuebles se pueden calcular a ojo de buen cubero, en más de 10 millones de pesos. Pero sabe qué estimado lector, la cosa no para ahí todavía. Enfrente de la casa de su madre, sembraron un hotel con más de 15 habitaciones, que por supuesto engrosa más el patrimonio familiar, pero lo más vergonzoso de este negocio, es que el terreno fue “catafixiado” por una plaza magisterial del hijo del dueño del terreno, Don Yerbes, quien tras varias copas lo cuenta con tristeza en algunas cantinas del poblado. Y es que el “gandallismo” pareciera ser la política de la familia Cetina Aguiluz, bajo condiciones similares Doña Lupe, le “macheteó” un terreno al difunto Tito Vázquez que se encuentra a la salida de Bacalar, donde antiguamente se resguardaban las lanchas, aprovechándose de las fallidas capacidades mentales que aquejaron al señor en sus últimos años de vida.

Hotelito justo enfrente de la casa de la mamá. Se puede notar aun como "mocharon"
la casa del vecino, en un autentico atropello.
Terreno originalmente de Don Tito Vazquez, arrebatado por una ganga en sus últimos años de vida

Y es que analizando bien las cosas, el Profesor Alexander es un empresario, que es de donde justifica su riqueza, y conjuga sus roles en la política para hacer más prósperos sus negocios. Todos en Bacalar conocen su expendio 24 horas de venta de alcohol, que por supuesto logró al calor de sus influencias políticas.

Minisuper 24 horas. Actualmente es el único que labora así en el poblado.
¿Será que empareje su horario de ganar las elecciones?

Ya se cocina también, atrás del bar de su suegro “Don Pacho”, negocio quebrado por el alcoholismo del señor, una escuela particular de educación básica. Todo estaría bien si no fuera por la manera en que “prospera” este profesor, ejemplo de liderazgo charro y vendido.

Quebrado bar del suegro de Alex. En la parte de atrás se construye la primera
escuela particular en el poblado.
Y es que por donde le busques le encuentras algo turbio al maestro. Desde los aviadores que insertó en la nómina magisterial, sin perfil y trabajo alguno, como su suegra, o su señora madre, o cómo operó para que personas como su cuñado Nachito y Patito, dos cocainómanos juniors, ostentaran plazas de telesecundaria sin tener los perfiles correspondientes, o su actual mujer teniendo plazas por un tiempo en el sistema de bachillerato y educación básica al mismo tiempo, contraviniendo los normas de compatibilidad de tiempo que señala la secretaría de hacienda. 

Y así como estos casos una infinidad más, solo callado por aquellos casos donde benefició a gente oriunda de Bacalar, lo que le ha dado creerse el título de gran político, aunque no tenga ninguna carrera, y aunque hasta la fecha no haya ganado ninguna elección para ocupar un puesto de manera democráticamente genuina.

Este señor ahora quiere ser presidente municipal de Bacalar, no hay fines de bienestar social en sus propósitos, en una posición como la de un edil impuesto por la cúpula estatal, donde la mayoría de los simpatizantes priistas se encuentran enardecidos por la burla a la que los sometieron, tendrá que haber una negociación, y por supuesto que al ser estatal le insertarán a Alexander gente que no tiene nada que ver con el municipio.

Queda en nosotros amable lector seguir acrecentando los negocios de Alex, queda en nosotros permitir la opulencia de esta clase política hipócrita, queda en nosotros seguir cultivando la arrogancia de Elisa y su familia, que ahora pretenden darse baños de pueblo. Ya basta de pendejismo en Bacalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario